martes, 17 de mayo de 2016

Prueba ESCALA.



Unos 100.000 estudiantes de 2º de Primaria participan a partir de mañana en la prueba ESCALA


Los ejercicios, que se desarrollarán en más de 2.500 centros docentes, evaluarán las competencias en Lengua y Matemáticas de los escolares

Unos 100.000 alumnos y alumnas que cursan 2º de Educación Primaria realizarán a partir de mañana, 18 de mayo, la prueba ESCALA para evaluar sus competencias en Lengua y Matemáticas. La prueba, organizada por la Consejería de Educación, a través de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, se desarrollará en todos los colegios andaluces que imparten Educación Primaria, un total de 2.536.Prueba Escala
La evaluación ESCALA, que este año cumple su sexta edición,  permite comprobar los niveles de adquisición alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria en las competencias básicas de Comunicación lingüística, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y Razonamiento matemático. Además, a través de variables socioeconómicas y culturales, se podrán contextualizar los resultados de la evaluación en cada centro.
Todos los escolares de 2º de Primaria deberán completar un cuadernillo que se realizará en dos partes, los días 18 y 19 de mayo, en cada una de las primeras sesiones lectivas de la mañana. Además, se aplicará a una muestra del alumnado de cada centro una prueba de lectura, que se desarrollará hasta el 20 de mayo, dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea principal del texto.
La prueba, elaborada por docentes de Educación Primaria, es aplicada y corregida por el propio profesorado de cada centro. De esta manera proporciona una información más en el proceso evaluador de su alumnado.
Esta prueba permite obtener información objetiva y rigurosa sobre las destrezas de escritura, cálculo y lectura, que son básicas y se adquieren en los primeros años de escolaridad obligatoria, ya que determinarán en buena medida la evolución escolar del alumnado. En este sentido, un diagnóstico precoz ofrece la posibilidad de anticipar las medidas correctoras desde el sistema educativo. Por tanto, tiene una doble finalidad, de un lado, será de carácter diagnóstico al permitir comprobar los niveles de adquisición de competencias, y también de carácter formativo y orientador para los centros al aportar información que facilite la toma de decisiones sobre la evaluación del alumnado y sobre la planificación educativa. Además, tendrá carácter informativo para las familias y la comunidad educativa.
La realización de la prueba ESCALA responde a la implantación de una cultura de la evaluación como una garantía de la mejora efectiva de la educación ya que permite, a la luz de los resultados obtenidos, adoptar decisiones que incidan en el proceso educativo. Del análisis de las cinco ediciones de ESCALA celebradas, más del 90% del alumnado demuestra unos niveles competenciales adecuados que le permiten continuar satisfactoriamente su escolarización en la Educación Primaria. En la prueba individual de lectura, que se realiza a más de 30.000 estudiantes en cada edición, se aprecia que el alumnado posee un buen nivel de destreza y comprensión lectora.

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